La utilización de técnicas de marketing mediante el uso de olores está aumentando día a día. Muchas empresas de diferentes tipos han reconocido que ciertos olores sí influyen en el aumento de las ventas en muchas clases de establecimientos. Un buen ejemplo de esto, son las empresas Telefónica y Blanco las cuales decoran sus tiendas con una fragancia exclusiva de ellos, a estos ejemplos se le puede sumar el ejemplo de abercrombie, la cual tiene sus tiendas muy perfumadas con su perfume exclusivo, que además vende junto a su ropa esta fragancia en envases de diferente tamaño.
Esta técnica tiene un efecto que permanece en la memoria olfativa de sus clientes haciendo que éstos reconozcan las tiendas a una distancia muy interesante para los negocios.
El cerebro humano tiene
capacidad para almacenar más de 100.000 aromas pero solo podemos
diferenciar 100 colores. Olores intensos, cálidos o relajantes
impregnan las tiendas en estos días de compras para potenciar el
ambiente de los establecimientos de forma artificial o natural a
través de plantas. Otro ejemplo como los que comenté antes podría
ser que en la puerta de entrada de muchos supermercados suele haber
un horno. Y resulta que el olor a pan recién hecho abre el apetito y
está comprobado que la lista de la compra aumenta cuando tenemos el
hambre.
Hoy
en día, el marketing intenta captar miradas con campañas atractivas
que afectan los sentidos visuales, como lo es la televisión, los
carteles publicitarios, los anuncios por internet, pero el marketing
de olor promete mucho en cuanto al reconocimiento de marca y lealtad
de los clientes, ya que se queda muy profundamente marcado en el
cerebro.
Aquí voy a poner el link a una noticia muy interesante de una empresa muy conocida, Dunkin Donuts, que utilizó una estrategia de marketing del olor que ha sido un éxito total.
http://www.clubdarwin.net/seccion/cafe/dunkin-donuts-lanza-anuncio-radial-con-aroma-y-aumenta-ventas-de-cafe-un-29
“Dunkin' Donuts lanza anuncio radial con aroma y aumenta ventas de café un 29%”
Aquí voy a poner el link a una noticia muy interesante de una empresa muy conocida, Dunkin Donuts, que utilizó una estrategia de marketing del olor que ha sido un éxito total.
http://www.clubdarwin.net/seccion/cafe/dunkin-donuts-lanza-anuncio-radial-con-aroma-y-aumenta-ventas-de-cafe-un-29
“Dunkin' Donuts lanza anuncio radial con aroma y aumenta ventas de café un 29%”
Vale mucho la pena ver como esa estrategia está hecha, ya que se utilizó un mecanismo que cada vez que en la radio de los buses de Corea del sur se escucha el anuncio de Dunkin Donuts, un spray expande un olor intenso a café por todo el bus. Y como ya se puede ver, las ventas de café aumentaron un 29%. En cierto modo si esto lo analizamos de forma crítica vemos que también puede aumentar las ventas del café de la competencia, por esta razón el olor tiene que ser claro para que el cliente según sienta el olor piense en Dunkin Donuts.
Otro ejemplo que puede venirnos a la mente es que en muchas revistas de perfumes, se pone un pequeño círculo al lado de la imagen de un perfume junto a su marca y si acercamos nuestra nariz a ese círculo oleremos claramente el olor del perfume de dicha marca.
Por último pongo un vídeo de un pequeño reportaje del marketing olfativo:
Fuentes:
http://www.marketingdirecto.com/actualidad/tendencias/las-tiendas-con-aromas-
agradables-generan-mas-ventas-la-estrategia-del-marketing-olfativo/
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